jueves, 24 de julio de 2014

MICOBACTERIAS

Las micobacterias pertenecen al orden de los Actinomicetales, familia de Mycobacteriaceae, del genero Mycobacterium. Son bacilos delgados, aerobios, no esporulados no capsulados e inmóviles,  de acido resistentes (AAR).

 ESTRUCTURA NUCLEAR
La secuencia del genoma de las Micobacterias, en promedio, comprenden 400 genes, el DNA mide aproximadamente de 300 a 1400 um. de largo y se presenta en la célula súper enrollado.

Estructura de la Pared Celular
Las características más importantes del género Mycobacterium, están determinadas por la complejidad de su pared celular. Las micobacterias poseen una pared celular compleja y rica en lípidos. Esta pared celular es la responsable de muchas de las propiedades características de las bacterias:
·          Su ácido alcohol resistencia
·          Crecimiento lento
·          Resistencia a detergentes
·          Resistencia a antibacterianos comunes
·          Antigenecidad
La pared celular de las Micobacterias contiene una capa de peptidoglicano, cuya estructura es similar a la encontrada en las paredes de las bacterias Gram negativas, denominado: lipoarabinomanano (LAM), esta molécula es compleja, y se extiende desde la membrana plasmática hasta la superficie celular. El LAM es análogo desde el punto de vista de estructural y funcional al lipopolisácarido de las bacterias Gram negativas.
Los lípidos de la pared celular de las micobacterias vuelven hidrófoba a la Micobacteria, esta capacidad hacen que las micobacterias sean resistentes a la coloración con tinciones básicas de anilina, a menos que éstas se apliquen con calor o detergentes, o durante periodos prolongados.

Ácidos Micólicos:
Los ácidos micólicos son βhidroxiácidos  grasos grandes, αsustituidos, que se presentan como ésteres unidos a polisacáridos de la pared celular. Los ácidos micólicos varían en el número de átomos de carbono; aquellos con 30 carbonos (C30) se encuentran entre las corinebacterias (ácidos corinemicolénicos), los de C50 se encuentran en especies de Nocardia (ácidos nocárdicos) y aquellos con 90 carbonos (C90) o más constituten a los ácidos encontrados en el género Mycobacterium.
Factor Cordón
Esta molécula está asociada con la virulencia de Mycobacterium tuberculosis y con una amplia gama de actividades biológicas, que incluyen la citotoxidad de la membrana celular, la inhibición de la migración de los polimorfonucleares, la inducción de la formación de granulomas, actividad adyuvante, actividad antitumoral y habilidad para activar la vía alterna del complemento.



Complejo Mycobaterium tuberculosis (MTBC)
Son las especies que pueden causar tuberculosis de un ddesarrollo lento y colonias no pigmentadas. El cuadro clínico que presentan la mayoría de pacientes: fiebre, sudoración, pérdida de peso, astenia, hemoptisis.

      Mycobacterium tuberculosis
      Mycobacterium bovis
      Mycobacterium africanum
      Mycobacterium microti

Estandarización de marcadores moleculares MIRU, para la genotipificación de muestras clínicas   Mycobaterium tuberculosis 

 El método se desarrolla para la determinar las características genotípicas  de Mycobacterium Tuberculosis por medio de  unidades repetitivas interespaciadas de micobacterias (MIRU,  Son elementos entre 40 y 100 pb en repeticiones tándem que se encuentran a lo largo de las secuencia del genoma. Esta herramienta Genotipado, permite determinar la cepa dentro de MTBC, productora de enfermedad (Jafarian et al, 2010).
Las muestras estas en  un equilibrio entre la variabilidad y una característica esencial, 
manteniendo una alta sensibilidad y especificidad. El sistema se basa en 15-24 locis,
su uso para el seguimiento de la transmisión de la tuberculosis a nivel de cepa
Proporcionan predicciones útiles para la clasificación de las cepas en linajes genéticos 




Estandarización de marcadores moleculares MIRU en muestras clínicas de M, tuberculosis 

En el estudio de estandarización se puede llegar a conclusiones como:


  • Los marcadores moleculares MIRU tiene la capacidad, de reconocer el locus, de información de M. tuberculosis, considerándose un método específico a la hora de la caracterización de la cepa.
  • El uso de técnicas moleculares para el diagnóstico temprano de enfermedades, y un rápido control de la enfermedad, evitando que este se distribuya en el entorno del paciente.
  • La estandarización de protocoles de extracción  y PCR,  permitieron una amplificación específica de la secuencia de interés,  válidas para estudios posteriores de genotipificación